EL CLUB


HAY PERSONAS QUE LUCHAN UN DÍA

Y SON BUENAS



HAY PERSONAS QUE LUCHAN VARIOS DIAS

Y SON MEJORES



HAY PERSONAS QUE LUCHAN MUCHOS DIAS

Y SON MUY BUENAS



PERO HAY PERSONAS QUE LLEVAN LUCHANDO AÑOS

Y ESAS YA SON HISTORIA







CUDEIRO, único pueblo en toda España con ese nombre, y que en lengua vernácula viene a signifar lugar de codos o recodos, formó parte del antiguo ayuntamiento de Canedo, hasta que el año 1943 se fusionó con el de Ourense al que pertenece en la actualidad.



Dividido en dos horizontalmente por el Camino Real, antigua ruta Jacobea, está lleno de callejuelas  y rincones típicos y tópicos de la Galicia Rural, la Canella, la Petada, el Turreiro o el Petril son una dignísima muestra.



CUDEIRO, tierra privilegiada en su situación geográfica, autentico mirador o balcón de la ciudad, tierra de viñedos y músicos, de Pazos y tradiciones, guardiana secular de costumbres imperecederas de una manera clara y ostensible en la fiesta de Las Candelas, antaño famosísima Romería popular de profundo arraigo y creencia religiosa.



CUDEIRO, año de gracia de 1972, en Soutelo a un tiro de piedra de a casa Señorial de los Ribadeneyra, hoy propiedad de la familia Nieto, hay una casa de piedra no muy grande de base rectangular donde los chavales de la época tienen su local social.



Una mesa de ping-pong, algunos juegos de parchís y dos o tres barajas de cartas sumadas a un viejo tocadiscos prestado y a un juego de luces accionado por pedal, máxima atracción de los Guateques del Sábado, era todo el material inventariable disponible.



Partidos de fútbol en el campo del Pepito, cuando había pelota claro, los Guateques del sábado y alguna que otra trastada, era la diversión imperante y cotidiana.



                                                                                                         .

CUDEIRO, mes de Septiembre del mismo año, alguien tiene la feliz idea de hacer algo distinto, por ejemplo un equipo de Hockey, la idea por novedosa es bien recibida y aceptada, comienzan los primeros entrenamientos: material empleado troncos de berzas y una pelota de goma tipo “Gorila”.



Aconsejados por Francisco Paz Sotelo, el inolvidable Paco Paz, a la sazón Presidente de la Federación Orensana de Hockey, que a menudo hacia una escapadita de su quehacer cotidiano para visitar los bares del pueblo, formalizan su situación presentando sus Estatutos en el INEF bajo la denominación de GIMNASTICO ORENSE.



Con un presupuesto anual de cinco mil pesetas, colores blanco y rojo y una ilusión enorme reflejada en las caras juveniles de Soto, Conde, Guerra, Tim, Manana, Moncho, Gelu, Julio Cadahía y Lloves, la primera alineación presentada por el Club, inician su andadura deportiva.



Los desplazamientos a pie, avisar a los jugadores casa por casa, festejar la victoria o bien, olvidar la derrota con la ayuda inestimable de una cerveza, era la costumbre de la época, parece ser que profundamente arraigada en el Club, hasta el punto de que el dueño del bar llegó a decir algo así como “si jugáis como bebéis sois invencibles”.



En el año 1975, el INEF promulga una normativa en virtud de la cual se podía cambiar la denominación de los clubes para evitar en muchas ocasiones equívocos o confusiones, y dado que al club ya se le conocía como “los de Cudeiro” adoptan ese pseudónimo pasando a denominarse GIMNASTICO CUDEIRO, nombre que mantienen en la actualidad.



Ese mismo año se proclama campeón de Ourense en la categoría juvenil de hierba y uno de sus jugadores (Guerra) recibió el premio anual al mejor deportista.



La temporada 75/76 se inició con algunos cambios, no sólo de categoría de Juveniles a Seniors, sino de caras nuevas: Fulgencio, David, Havuelo, Edu, Jorge, Águila, Lovi, Calviño, Miguel y Cortiñas por citar a algunos, se incorporaron a la disciplina del equipo.



En las temporadas siguientes el Club abandona un poco la competición, lo cual no les impide aparecer con renovado ahínco en la temporada 80/81. Donde ya los desplazamientos se hacían en Autobús y algún que otro coche particular.



Ciertas casas comerciales se atreven a patrocinarles, el local social lo establecen en la tienda de Piedad, y en el capítulo deportivo, se proclaman campeón de Orense en la categoría Senior Hierba, y participa en el primer campeonato Luso-Galaico quedando en tercer lugar.



Muchas son las anécdotas las vivencias y sacrificios que jalonan la historia de este Club que en este año 2011, cumple nada menos que 39 años de historia, contarlas todas, sería largo y por ende pesado, y como a buen entendedor pocas palabras bastan, sirva su palmarés como el espejo donde se reflejan los logros alcanzados por aquel grupo de chavales, que en el año 72 arrancaron de sus fincas unos “canelos de berza” para jugar al Hockey”.